Como ya sabrás, llevar la pegatina de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en un lugar visible y seguro del parabrisas es obligatorio. De no hacerlo la multa alcanza los 100 euros. Lo que quizás no sabías es el por qué existen pegatinas de la ITV con colores diferentes.
En Talleres de las Heras te contamos las razones por las que existen diferentes colores para la pegatina de la ITV.
¿Por qué la pegatina de la ITV puede tener distintos colores?
Si bien un agente de la autoridad puede comprobar si tu vehículo ha superado la inspección mediante un acto tan sencillo como introducir la matrícula del vehículo en una base de datos; la pegatina de la ITV es la forma de confirmar, de forma rápida, de un vistazo, que el coche ha superado la ITV satisfactoriamente.
La V-19, la pegatina oficial de la ITV
Una vez tu vehículo supera favorablemente la inspección técnica recibes la pegatina cuyo nombre oficial es V-19.
Dicha pegatina debe ir colocada en el ángulo superior derecho del parabrisas, tal y como establece el Reglamento de Circulación. Debes pegarlo por la cara interior del cristal de tu coche. Así quedará visible para los agentes de la autoridad, y la vez no te restará visibilidad. Para las motocicletas y otros vehículos que no cuentan con parabrisas se colocará en una zona donde se vea fácilmente.
La pegatina V-19, además de indicar que el vehículo ha pasado la ITV, resalta también en qué año deberá volver a pasarla. De esta forma, los dos dígitos que están en la parte derecha señalan el año, mientras que los números romanos que aparecen perforados muestran el mes de caducidad.
Por último, la etiqueta señala también el número de la estación de ITV que llevó a cabo la inspección y en qué comunidad autónoma se encuentra.
¿Qué colores puede tener la pegatina de la ITV?
El inspector entrega a los vehículos que han superado las pruebas una pegatina que puede ser de tres colores: amarillo, rojo y verde.
Este color de la pegatina indica en qué año vence la ITV. De esta forma se facilita el trabajo a los agentes, que de un rápido vistazo pueden comprobar si tienes la ITV en vigor.
Los técnicos de AECA-ITV declaran que “el color se asigna siguiendo un orden específico: primero amarillo, después el rojo y por último el verde”. Para saber interpretar el color la clave es lo siguiente:
- Las pegatinas de color amarillo se crean para las ITV´s que vencen en 2023, 2026, 2029… y así consecutivamente.
- Las pegatinas de color rojo para los vehículos que pasaron la ITV en 2021 y la tendrán que pasar de nuevo en 2024, 2027, 2030…
- Las pegatinas de color verde son para los vehículos que han pasado o deben pasar la ITV este año 2022. Así, esta etiqueta les caducará en 2025, 2028, 2031…
Pasa la pre-ITV en Talleres de las Heras
Si tu coche tiene que pasar la ITV dentro de poco debes asegurarte que tu vehículo está en perfectas condiciones. En Talleres de las Heras contamos con un servicio de pre-ITV, donde llevamos a cabo la revisión y arreglos previos para asegurar que tu vehículo pasa la inspección.
Pásate por nuestro taller mecánico en Burgos, envíanos un correo o llámanos al 947 51 28 21 y asegúrate de que tu coche pasa la ITV.