Cómo bien sabemos, los neumáticos son uno de los elementos más importantes de nuestro vehículo. Su buen mantenimiento es vital para la seguridad de los pasajeros. Más del 60% de accidentes en carretera se producen por el mas estado de los mismos. Por todo ello es conveniente revisarlos de forma habitual. Lo recomendable es hacerlo cada mes y medio. El hecho de cambiar los neumáticos del coche es un factor imprescindible para cualquier vehículo,

En Talleres de las Heras velamos por tu seguridad y queremos darte nuestros tips para que sepas identificar si necesitas un cambio de neumáticos. Además te contamos qué es lo que daña realmente esta parte del coche y algunos consejos para realizar un buen mantenimiento. ¡Allá vamos!

¿Debería cambiar los neumáticos de mi coche?

Realmente no existe una vía concreta para determinar cuánto tiempo durarán los neumáticos de nuestro vehículo. Su vida útil depende de factores externos e internos que van a variar en cada caso.

Hay quien dice que lo recomendable es cambiar los neumáticos cada 5 años. Otros afirman que cada 30.000km. Lo cierto es que cada tipo de neumático presentará unas condiciones diferentes. Para determinar la fecha de este cambio debemos fijarnos en una serie de factores comunes a todos lo vehículos. ¡Te lo contamos!

  • Presta atención a la banda de rodadura y el dibujo del neumático. Si el dibujo de la banda de rodadura es inferior a 1,6 mm, habrá dejado de ser seguro. Para comprobarlo debemos introducir una moneda de 1 euro en el dibujo. Si el neumático tapa la parte dorada del círculo al completo, está en buen estado. ¡Ojo! Es importante introducir la moneda en varios puntos ya que el desgaste no es uniforme.
Cambio de neumáticos
  • Comprueba si tus neumáticos tienen grietas. Si esto ocurre significará que el caucho se está rompiendo y por tanto tenemos riesgo de un pinchazo. En estos casos además las ruedas pueden empezar a pudrirse, provocando daños externos en el vehículo.
  • ¿Cuál es la edad de tu neumático? Es importante prestar especial atención a su antigüedad. Debemos realizar una inspección del neumático por lo menos una vez al año. No obstante, aunque estén en buenas condiciones, una vez pasados 10 años de su adquisición es muy recomendable su cambio.

¿Qué daña tus neumáticos?

Existen varios factores que pueden provocar daños en los neumáticos de tu vehículo. En primer lugar los factores físicos y la edad, que pueden desgastar nuestras ruedas y provocar daños internos y externos. Por otro lado, los propios hábitos de conducción. Los frenazos, las maniobras o los frenazos pueden condicionar también el estado de los neumáticos.

Debemos tener en cuenta además el estado de la carretera. Los badenes, baches, bordillos y socavones son factores que pueden afectar en gran cantidad. Por último, otros condicionantes son los fenómenos atmosféricos y el clima o el propio uso que le demos al vehículo. Si este es inadecuado, repercutirá en el estado de los neumáticos adelantando la necesidad del cambio.

Consejos para el mantenimiento de los neumáticos

  • Comprueba una vez al mes la presión del aire.
  • Evita golpes y roces con bordillos y otros elementos.
  • Revisa visualmente el estado de las llantas.
  • Comprueba el buen estado de la rueda de repuesto.
  • No sobrepases los límites de velocidad establecidos.
  • ¡Acude a tu taller!

Desde Talleres de las Heras te recomendamos que vengas a visitarnos y te realizaremos una revisión en profundidad de tus neumáticos. Además te contamos si deberías cambiarlos, y en caso de que sea así, lo hacemos nosotros mismos. ¡Te esperamos!