En los últimos tiempos los coches eléctricos vienen con mucha fuerza. Si bien España está a años luz aún de países como Alemania o Francia las últimas leyes aprobadas están sentando las bases del coche eléctrico en España.

Puesto que aún no se han impuesto a los tradicionales, puede que tengas dudas en que tipos de coches eléctricos existen en el mercado.

Por ello, en Talleres de las Heras te contamos que tipos de coches eléctricos existen en el mercado.

Pero antes de hablar de los tipos de coches eléctricos, debemos entender que éstos se diferencian entre sí dependiendo del nivel de electrificación que tengan. Podemos distinguir los 5 tipos de vehículos eléctricos:

Vehículo eléctrico de baterías o batery electric vehicle (BEV)

Estamos ante el vehículo eléctrico puro, ya que toda la energía empleada en el movimiento procede íntegramente de la electricidad almacenada en sus baterías. Es común que cuenten con un sistema de recuperación de energía mediante frenadas y desaceleraciones, que a través de los sistemas electrónicos pueden cargar de energía las baterías de estos vehículos, si bien la mayoría de las recargas mediante estos dispositivos suelen ser insuficientes para cargar la batería parcial o totalmente. Para lograr una recarga completa de la batería se debe enchufar a un punto de recarga.

Vehículo eléctrico de pila de hidrógeno o fuel cell electric vehicle (FCEV)

Si el motor necesita electricidad que procede de una pila de combustible estamos ante un FCEV.

Los FCEV son coches de hidrógeno. En dicho caso, la generación de electricidad se produce mediante la electrolisis.

Sus ventajas principales frente a los coches eléctricos BEV nos encontramos con que ofrecen una mayor autonomía y menor tiempo de recarga. En contra nos encontraremos con que son más caros y la red de puntos de recarga aún es bastante reducida.

Vehículo eléctrico de autonomía extendida o extender range electric vehicles (EREV)

Los coches eléctricos EREV se conocen también como PHEV-RE.

Este tipo de coches eléctricos combinan un motor de combustión con uno o varios motores eléctricos, si bien el de combustión no es el más importante, sino que se emplea a modo de generador eléctrico para recargar las baterías. Los motores eléctricos se alimentan de estas baterías y son los encargados de proporcionar tracción a las ruedas.

En cuanto a su autonomía, los coches eléctricos EREV se sitúan entre los híbridos enchufables (PHEV), a los que superan, y los eléctricos puros (BEV y FCEV)

Vehículo híbrido enchufable o plug-in hybrid electric vehicle (PHEV)

Las siglas de los coches eléctricos PHEV nos indican que estamos ante vehículos híbridos enchufables.

Los PHEV son uno de los tipos de coches eléctricos más fáciles de ver por las calles. Cuentan con un motor de combustión (que normalmente se alimenta de gasolina) y otro eléctrico (que pueden ser varios) que pueden funcionar tanto de forma conjunta como independiente.

La batería se recarga al estar conectada a una toma de enchufe. Ésta es mas grande en capacidad que la de los coches eléctricos HEV, pero es mas pequeña que la de los BEV. Hoy en día la autonomía media de los PHEV en el mercado varía entre los 50-60 km, los cuales son suficientes para obtener la etiqueta medioambiental Cero Emisiones.

Vehículo híbrido no enchufable o hybrid electric vehicle (HEV)

Otro de los coches eléctricos con los que nos podemos encontrar en la actualidad son los HEV. Se trata de vehículos híbridos no enchufables, combinando un motor de combustión y otro eléctrico, pero la energía del eléctrico no proviene de un enchufe, sino del propio funcionamiento del motor térmico, especialmente en aceleraciones y frenadas.

Los coches eléctricos HEV emplean una batería para almacenar la energía. Sin embargo, su capacidad es muy reducida por lo que son pocos los km que recorren en modo eléctrico. Por ello no lucen la etiqueta Cero Emisiones de la DGT, sino la EC.

En España una de las empresas que mejor están desarrollando los puntos de recarga es Karga2. Por lo que si estás buscando un instalador o tienes dudas relacionadas con la movilidad eléctrica puedes contactar con ellos.

Cada vez nos encontramos más coches de este tipo, y es una realidad a la que todos nos tenemos que adaptar. En Talleres de las Heras cada vez recibimos más coches eléctricos, por lo que si el tuyo necesita cualquier mantenimiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros.