Estamos a punto de terminar el año 2021 y no podemos despedirnos de él si hablar de los coches eléctricos. La llegada de este tipo de vehículos lleva sonando desde hace años, pero este último ha sido la revolución total de los coches eléctricos.

Su principal característica es, que como su propio nombre indica, un coche eléctrico es aquel que su motor se alimenta únicamente de electricidad. Lo que significa que se producen un nivel muy bajo en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Tipos de coches eléctricos

A la hora de hablar de vehículos eléctricos no podemos hablar de uno en concreto, ya que, actualmente en el mercado, podemos encontrar hasta cinco tipos diferentes.

Vehículo eléctrico de baterías. (BEV – Battery electric Vehicle).

Este tipo de vehículos son 100% eléctricos. Suelen llevar un sistema de recuperación de la energía mediante frenadas y desaceleraciones, que por sistemas eléctricos se va produciendo la carga de la batería del coche. Este tipo de vehículo tienen la marca de 0 emisiones, un distintivo ambiental que se está empezando a utilizar para el acceso de centro de ciudades o zonas especiales.

Vehículo eléctrico de pila de hidrógeno (FCEV – Fuel Cell Electric Vehicle)

Este vehículo, a diferencia del anterior no cuenta con una batería recargable sino con una pila de combustible, generalmente de hidrógeno, de donde el vehículo va obteniendo la energía. La venta más notable de la pila de hidrógeno es que pueda almacenarse durante largos periodos de tiempo. Este tipo de vehículos también cuentan con el distintivo ambiental de 0 emisiones.

Vehículo eléctrico de autonomía extendida (EREV – Extender-Range Electric Vehicles)

Este tipo de vehículo dispone de un motor de combustión, que normalmente tiende a ser de gasolina, y otro que es puramente eléctrico. El motor de combustión no se encarga de provocar la tracción de las ruedas, sino como un generador eléctrico para recargar el otro motor. El vehículo EREV también recibe la catalogación de 0 emisiones.

Vehículo híbrido enchufable (PHEV – Plug-In Hybrid Electric Vehicle)

Al igual que el anterior vehículo, también cuenta con dos motores, uno de ellos de combustión y otro eléctrico. Ambos motores pueden mover el vehículo, es pro eso que este coche recibo la denominación de híbrido. El motor eléctrico cuenta con poca capacidad, con una autonomía de unos 50 km. Esta batería se puede recargar a la red eléctrica y permite que el vehículo funcione como uno puramente eléctrico.

Este vehículo también rece la denominación de 0 emisiones siempre que tenga una autonomía 100% eléctrica mayor a 40 km.

Vehículo híbrido no enchufable (HEV – Hybrid electric Vehicle)

Este vehículo, al igual que el anterior, cuenta con una batería recargable. Su principal diferencia es que para alimentar el motor cuenta con muy poca capacidad, que soplo es posible de recargar con los sistemas de frenada, desaceleraciones y por el motor de combustión.

Principales ventajas de los vehículos eléctricos

  • Reducción de emisiones de CO2. Al utilizarse energías renovables para la carga de los vehículos eléctricos y el no uso de combustibles para estos vehículos y produce un nivel muy inferior de emisiones de CO2 a la atmosfera. Hablamos de la principal venta de los coches eléctricos frente a los de combustión.
  • Reducción de la contaminación acústica. Si has estado dentro de un coche eléctrico o ha pasado cerca de uno te habrás dado cuenta de que apenas emite ruido. Es debido a que un motor eléctrico y mucho más silenciado que el motor de gasolina.
  • Vehículos con menos consumo. Los coches eléctricos cuentan con una eficiencia de un 90% frente al 30% de los vehículos de combustión. ¡Lo que eléctricos con un vehículo eléctrico ahorramos más!

Los vehículos han llegado al mercado para quedarse y todos debemos adaptarnos al cambio. Si quieres saber más sobre ellos, puedes contactar con nosotros ¡Somos tu taller mecánico profesional en Aranda!