Uno de los aspectos que más influyen en el buen funcionamiento de un coche es el aceite. No debes olvidar que es el encargado de lubricar bien las piezas internas del motor del vehículo, protegiéndolas del deterioro. Por tanto, es un líquido completamente imprescindible para un automóvil.

La pregunta es, ¿sabes elegir el aceite más adecuado para tu coche? En Talleres de las Heras te ayudamos.

Elegir el aceite adecuado para tu coche

En el mercado nos encontramos con dos tipos de aceites para el motor del coche: los minerales y los sintéticos. Los primeros provienen directamente de la destilación del petróleo. Los segundos, por su parte, son aceites minerales transformados en laboratorio hasta adquirir unas características específicas.

La opción más aconsejable es la de emplear aceites sintéticos porque mejoran la protección del motor y tienen una mayor vida útil.

Lo que debes tener en cuenta

Si bien el aceite del motor tiene muchas propiedades, la más importante es la resistencia que las mismas moléculas presentan cuando comienzan a fluir. Esto es lo que se conoce como viscosidad, y los hay multigrados y monogrados.

Un buen aceite debe fluir a temperaturas bajas para que se puedan adherir al metal cuando el motor del coche esté todavía frío tras arrancarlo. Y también deben mantener una viscosidad adecuada que evite que escurra cuando el motor se calienta.

Los números y las letras que aparecen en los envases del aceite señalan sumodelo atendiendo al sistema del SAE y el API. Esto define el grado de viscosidad del aceite y suelen tener dos cifras.

Si tu coche lleva un aceite 20-40 podrás usar uno en el que la primera cifra sea inferior. Y con ellos lograrás que el arranque en frío mejore y reducirás consumos. Recuerda no utilizar aceites con la primera cifra mayor o no fluirá con rapidez a bajas temperaturas.

La segunda cifra que marca debes mantenerla tal y como viene dada por el fabricante. Si usas una más baja el aceite fluirá mucho cuando esté caliente y el motor podría sufrir problemas a la hora de exigirle un rendimiento algo.

Siguiendo esta nomenclatura, un 5w30 será menos viscoso que un aceite 10w30. Y si atendemos al segundo número, un sintético 5w30 tendrá menos viscosidad que un aceite sintético 5w40.

Prestar atención al manual del vehículo

Si quieres averiguar que aceite debe usar tu coche, el libro de mantenimiento del vehículo es el lugar al que debes acudir. En él vendrás indicadas las diferentes posibilidades en cuanto a aceites a utilizar. También podemos considerar la vida del vehículo para elegir así un aceite de menor viscosidad o de mayor cuantos más años tenga nuestro coche.

En Talleres de las Heras te ofrecemos todo el asesoramiento que necesites para resolver todas tus dudas en cuanto al aceite de tu coche. Podemos orientarte, revisar sus niveles, cambiar el filtro y aconsejarte sobre el producto más adecuado para el óptimo funcionamiento de tu automóvil.

Ponte en contacto con nosotros y optimiza al máximo tu coche eligiendo el aceite adecuado