Un neumático pinchado puede alterar al más experimentado de los conductores. Eso, en el caso de detectarlo, pues muchas veces no nos damos cuenta del pinchazo hasta que se pierde el control del vehículo.

No es una situación agradable, y circular con la rueda deshinchada o cambiarla en un sitio incorrecto son errores que vamos a repasar para ayudarte a saber cómo actuar en estos casos.

¿Cómo puedes saber si tu neumático desinflado está pinchado?

Un neumático desinflado lo puede estar a causa de un pinchazo. Un clavo, un objeto afilado extraño en la vía, una válvula con fugas o un impacto en el flanco pueden ser los culpables del pinchazo.

Señales que indican un posible pinchazo en el neumático:

  • Tirón constante en una dirección
  • Dirección lenta o pesada
  • Arrastre aparente en el coche al rodar lentamente
  • Aviso del sistema de control de la presión de los neumáticos
  • Aumento del ruido de un neumático en las curvas
  • Neúmatico deformado al asentarse en el suelo
  • El coche no está nivelado al asentarse en el suelo

Pasos a seguir ante un pinchazo del neumático o reventón de una rueda

Mantén la calma

Si notas que pierdes el control del vehículo o sientes que un neumático ha pinchado, lo primero que debes hacer es no alterarte, coger firmemente el volante e ir reduciendo la velocidad poco a poco con el freno motor.

Recuerda poner las luces de emergencia para avisar al resto de conductores, especialmente en zonas concurridas.

Intenta que el coche vaya frenando solo

Jamás frenes bruscamente pisando a fondo, pues lo único que conseguirás es perder el control del coche. Aunque la velocidad sea baja, pisar el freno podría hacerte perder el control.

La llanta pinchada añadirá más fricción, y para poder mantener la dirección del vehículo la velocidad debe ser constante. Por este motivo, siempre que sea posibles, intenta que el coche se mantenga en línea recta a medida que vas reduciendo la velocidad, de forma que se vaya frenando solo.

Busca un sitio seguro para aparcar

Otro punto importante cuando se pincha un neumático es intentar desplazarse hacia una vía auxiliar. En el caso de que no haya suficiente arcén o no encuentres un lugar seguro para estacionar, es preferible conducir un poco para evitar así un accidente.

Cuando puedas parar, ponte el chaleco reflectante antes de bajarte del coche y pon los triángulos de emergencia. Una vez realizado esto, podrás cambiar el neumático pinchado por la rueda de repuesto. Sin embargo, no todos los coches cuentan con rueda de repuesto. En este caso, debes llamar a los servicios de asistencia en carretera para que puedan reparar la avería o llevarte a hasta un taller cercano para cambiar el neumático.

Prevenir es fundamental, por eso en Talleres de las Heras te recomendamos pasar revisión a tu vehículo para evitar averías en el futuro.

En nuestro taller con una gran experiencia reparando todo tipo de averías en automóviles, lo cual nos hace detectar rápidamente neumáticos y llantas desgastadas.

Ante cualquier emergencia en la carretera recuerda llamar al 112, y si quieres poner a punto tus neumáticos ponte en contacto con nosotros.