La caja de cambios es uno de los elementos más importantes del vehículo, y su mantenimiento es imprescindible. Es más, podemos decir sin temor a equivocarnos que la caja de cambios es el componente de mayor importancia del sistema de transmisión del auto.

Por ello, uno de los servicios más demandados en nuestro taller en Aranda de Duero es la reparación y mantenimiento de las cajas de cambios de los vehículos de nuestros clientes.

Debes procurar hacer un buen mantenimiento de la caja de cambios, pues en caso de reparación ésta solo puede llevarse a cabo por profesionales, como los que tenemos en Talleres de las Heras.

A continuación, te vamos a contar todos los secretos de un correcto mantenimiento de la caja de cambios que alargará la vida de tu automóvil.

Mantenimiento de la caja de cambios manual

Lo primero que debes saber es que dependiendo de si la caja de cambios es automática o manual el mantenimiento a realizar es distinto.

Las cajas de cambios manuales siguen siendo las más habituales en España, y en gran medida se debe a su gran eficiencia, pues su consumo de combustible es más moderado. Si bien no requieren grandes cuidados su correcto funcionamiento está ligado íntimamente al uso adecuado del embrague.

Otras partes a las que debemos prestar especial atención es al nivel de valvulina. Ésta es un líquido viscoso encargada de mantener engrasado el mecanismo de la caja de cambios. En el manual del vehículo encontrarás su tiempo de durabilidad y cada cuanto tienes que cambiarlo, pues varía según el tipo de motor del automóvil.

Mantenimiento de una caja de cambios automática

En el caso de la caja de cambios automática, igual que en el caso anterior, podemos comprobar periódicamente tanto el nivel de aceite como la cantidad de líquido hidráulico (ATF). Conviene tener estos componentes en óptimas condiciones, ya que de ellos depende la lubricación y menor desgaste de los componentes.

El filtro interno se va obstruyendo con el tiempo por el calor generado por el uso, la presión interna y la fricción. En este caso comprueba kilometraje y tiempo de vida aconsejado por el fabricante para reemplazarlos.

Otro aspecto clave para el mantenimiento de la caja de cambios automática es el sistema de refrigeración, ya que el sobrecalentamiento del aceite es particularmente muy dañino para este mecanismo.

¿Y si hay que repararla?

Llega un punto en que las averías solo pueden ser solucionadas por profesionales. En Talleres de las Heras contamos con el mejor equipo de profesionales especializados en la reparación de cajas de cambios, tanto manuales como automáticas.

Si tu caja de cambios ha sido dañada no dudes en contactar con nosotros y te lo arreglaremos en tiempo récord con todas las garantías posibles.