Con el cambio de estación una pregunta suele surgir entre los conductores, ¿cuándo tengo que poner los neumáticos de invierno? A pesar de que siempre hay que tomar todas las precauciones posibles al conducir, es en invierno donde hay que extremar la prudencia.
En invierno cualquier complicación al volante puede convertirse en un problema en la carretera. Llegados a este apartado, uno de los puntos más importantes en la conducción son los neumáticos, al ser uno de los principales elementos de seguridad del vehículo.
Por todo esto, vamos a enseñarte cuándo se deben cambiar dependiendo de la temporada y época del año.
¿Qué son los neumáticos de invierno?
En caso de conducir bajo condiciones climatológicas adversas, los neumáticos de invierno proporcionan la mayor eficacia y seguridad. Por norma general, éstos se suelen identificar mediante un marcado que indica la denominación M+S junto a un símbolo de una montaña cos tres picos y un copo de nieve.
Este tipo de neumáticos cuentan con un mayor contenido de goma natural, lo cual hace que su estructura sea más flexible y blanda. Esto permite que se adhieran mejor a la carretera en invierno, proporcionando más agarre, a pesar de que haya nieve, hielo o humedad.
¿Cuál es el mejor momento para ponerlos?
Los especialistas y expertos aconsejan utilizar los neumáticos de invierno cuando el termómetro marque menos de 7ºC. A partir de esa temperatura se considera que los de verano son menos eficaces. Si bien es algo que va a depende también de tu ubicación, lo más aconsejable es ponerlos entre octubre y marzo, es decir desde otoño hasta primavera.
De la misma forma, no es recomendable usar los neumáticos de invierno cuando las temperaturas excedan los 12ºC, pues además de desgastarse con más rapidez, la resistencia a la rodadura será mucho mayor. Este hecho provocará que el consumo de combustible se eleve, sin importar si es diésel o gasolina.
En el caso de que te surja alguna duda o problema con los neumáticos de tu vehículo y cuándo instalarlos no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Ten precaución en invierno en la carretera y recuerda que puedes acudir a Talleres de las Heras ante cualquier desperfecto o fallo en tu vehículo.