Si eres conductor uno de los problemas al que te habrás enfrentado alguna vez es al empañamiento de los cristales de tu coche. Se trata de algo normal, pero debemos tener cuidado ya que supone un gran peligro para la visibilidad.

En Talleres de las Heras vamos a contarte qué puedes hacer si se te empañan los cristales del coche, con los trucos más seguros y fiables que existen. ¡Comenzamos!

¿Por qué se empañan los cristales del coche?

Lo primero que debemos entender es entender por qué ocurre esto. Se produce básicamente por la diferencia entre la temperatura exterior del coche con la que hay en el interior. Este contraste de temperatura produce el vaho que empaña el cristal.

Debido a esto, los cristales del coche se suelen empañar con mucha más facilidad en días muy fríos, lluviosos o en las zonas más húmedas como la costa o la montaña. Asimismo, si en el interior del vehículo viajan muchos ocupantes es más fácil que se produzca este bajo, debido a que aumentará la transpiración y la humedad.

Ahora vamos a darte algunos trucos que te ayudarán a solventar este problema, que puede ser muy peligroso para la conducción

Cómo desempañar los cristales del coche

Para eliminar el vaho lo más efectivo es activar el aire caliente y orientarlo hacia la parte superior del coche. Con esto lograrás que se seque la humedad que está acumulada en el cristal.

Si bien el aire frío también es efectivo, tardará más tiempo en desempañar el cristal. Ésta es la solución más común principalmente en coches que no disponen de aire acondicionado ni climatizador.

Si tu coche cuenta con climatizador automático tan sólo debes pulsar el botón especial que cuentan para desempañar rápidamente los cristales. En el caso de que optar por la solución manual tendrás que activar a la vez el aire caliente y el aire acondicionado. A pesar de que esto parezca una contradicción, el aire acondicionado, al pasar por un evaporizador que reduce su humedad, mejora su eficiencia para desempañar.

No debemos olvidar que la prevención es muy importante. Por eso, en los días fríos o húmedos, es de vital importancia encender el motor del coche con antelación y esperar a que vaya cogiendo temperatura.

Estos pocos minutos de paciencia te serán muy útiles después, ya que conducirás más seguro y cómodo. Además, si ha llovido o nevado, puedes aprovechar ese tiempo para limpiar un poco los cristales del coche.

Lo que no debes hacer

Si bien hay prácticas que han sido muy comunes para desempañar los cristales del coche (usar tela, papel…) no son la mejor opción en estos casos. Lo ideal es limpiar muy bien el interior de los cristales y aplicar después un producto anti-vaho. Cuanto más sucios estén los cristales más vaho acumularán debido a la suciedad.

Evita en la medida de lo posible limpiarlo con la mano y utilizar las técnicas que hemos mencionado en el punto anterior. Usar un paño para eliminar el vaho del parabrisas tampoco es efectivo, ya que en unos instantes se volverá a empañar.

Siguiendo estos consejos podrás desempañar los cristales del coche sin perder la atención en la carretera. Con esto conseguirás mayor seguridad y confianza durante la conducción, algo imprescindible para evitar accidentes.

Si tienes algún problema con los cristales de tu coche, el sistema calefactor o cualquier elemento del vehículo ponte en contacto con nosotros y te atenderemos a la mayor brevedad posible.