Uno de los factores de mantenimiento más importantes en el mundo del motor para su buen funcionamiento es el cambio de aceite del coche. Si esta acción se realiza en el momento adecuado, podrás prolongar la vida útil de tu vehículo de forma considerable. Realmente, si no cambiamos el aceite siguiendo los tiempos y pautas recomendadas, aumentaremos la posibilidad de sufrir una avería así como el consumo de combustible.
El aceite del motor es el elemento encargado de la lubricación de las diferentes partes móviles. De esta manera evita los rozamientos y regula la temperatura. Hemos de tener en cuenta que el aceite pierde sus propiedades con el paso del tiempo y ahí reside la importancia de sustituirlo periódicamente para que mantenga sus características útiles.
Es el propio fabricante del vehículo quién nos informará en el manual sobre cada cuánto tiempo debemos realizar el cambio de aceite del coche. Esta acción es rápida y bastante sencilla. No obstante, si no quieres hacerlo tú mismo, puedes acudir a Talleres de las Heras y pondremos a punto tu vehículo sin ninguna complicación.
Cuándo hacer el cambio de aceite del coche

Como hemos mencionado anteriormente debemos cambiar el aceite del coche cuando indique el fabricante del mismo. Por lo general, se suele recomendar revisar el nivel cada 15.000 – 30.000 Km o cada 12 meses. La diferencia de kilómetros se debe a los diferentes tipos de aceite que usa cada coche. Los nuevos utilizan aceites sintéticos a los que se añaden aditivos que se encargan de proteger el motor y lubricarlo grandes distancias. Por el contrario, los más antiguos llevan aceites minerales o semisintéticos que tienen una menor duración.
Además de estos aspectos existen otros factores que determinarán el momento del cambio de aceite. Entre ellos destacamos el tipo de desplazamientos que realizamos con nuestro vehículo. Sin son cortos y urbanos, se retrasará el cambio de aceite mientras que se adelantará si son largos o en autovía de forma frecuente.
Pasos para realizar el cambio de aceite del coche
Te contamos cuáles son los pasos que debes seguir para cambiar el aceite del coche de forma rápida y efectiva. ¡Allá vamos!
- Reúne todos los materiales que necesitas. En este caso son, un gato para elevar el coche, cuñas, la garrafa de aceite para el motor, un recogedor de aceite, llave inglesa, llaves fijas, un embudo, el filtro del aceite y guantes.
- Elevamos el coche en una superficie llana para poder acceder al lugar en el que está el inferior motor.
- Retiramos la carcasa de protección de los bajos del coche y buscamos el tapón, que suele situarse en la parte trasera del motor.
- Colocamos un recipiente para recoger el aceite. Serán entre 4 y 9 litros.
- Quitamos el tapón y dejamos escurrir bien el aceite. Una vez hecho esto colocamos el tapón inferior o tornillo y la arandela que viene con él.
- Llenamos de nuevo el aceite del motor con ayuda de un embudo.
- Comprobamos el nivel con la varilla de aceite hasta conseguir la cantidad adecuada.
- Cerramos el tapón y volvemos a colocar la carcasa de protección.
- Realizamos esta misma operación con el filtro del aceite.
Aquí te dejamos un video en el que puedes ver cómo se realiza paso a paso:
Hasta aquí ha llegado el post de hoy. Si tienes alguna duda puedes dejárnosla en los comentarios y responderemos encantados. Recuerda que aunque puedas hacerlo tú mismo siempre es mejor efectuar el cambio de aceite del coche en un taller. En Talleres de las Heras ofrecemos ese servicio y muchos más. ¡Ven a conocernos!