El sobrecalentamiento del motor es una de las situaciones más estresantes que puede sufrir un conductor en su coche. No solo es una molestia evidente, sino que puede causar graves y costosos daños si no se interviene de inmediato. Si el indicador de temperatura se dispara hacia el extremo superior, es fundamental detenerte lo antes posible e investigar qué está causando este problema.

Desde nuestra larga experiencia como taller en Aranda de Duero, en Talleres de las Heras te damos 5 causas comunes por las que tu motor podría estar sufriendo un sobrecalentamiento.

Problemas en el termostato

El termostato es un dispositivo del sistema de enfriamiento que regula la temperatura del motor. En caso de quedar cerrado, el termostato no permite que el refrigerante circule correctamente, lo que puede derivar en un sobrecalentamiento del motor.

Si detectas que el termostato está defectuoso, reemplázalo. Es una reparación relativamente sencilla con la que se pueden evitar problemas graves.

Falta de refrigerante

Uno de las razones más comunes de sobrecalentamiento del motor es la falta de refrigerante en el sistema de enfriamiento.  El refrigerante es vital para absorber y disipar el exceso de calor del motor. En el caso de que los niveles de refrigerante estén bajos, el motor no se enfriará adecuadamente, lo que puede generar un sobrecalentamiento.

Es importante verificar el nivel de refrigerante que hay el depósito de expansión del motor.

Fugas en el sistema de enfriamiento

Las fugas de refrigerante pueden ocurrir en varios puntos del sistema de enfriamiento, como radiador, mangueras, bomba de agua o el bloque del motor. Estas fugas disminuyen la cantidad de refrigerante disponible para enfriar el motor, lo que puede derivar en un sobrecalentamiento.

Inspecciona visualmente el sistema de enfriamiento buscando signos de fugas, como pueden ser manchas de líquido en el suelo debajo del motor. Es clave reparar estas fugas lo antes posible para evitar un daño mayor.

Correas de la bomba de agua rotas o desgastadas

Las correas de la bomba de agua son las encargadas de accionar la bomba de agua, que circula el refrigerante a través del sistema de enfriamiento. Si estas correas están desgastadas o rotas, la bomba de agua no funcionará adecuadamente, pudiendo generar un sobrecaliento del motor.

Otra posibilidad es que le falte aceite en el motor o que se haya empleado el aceite incorrecto incumpliendo las recomendaciones del fabricante.

El ventilador del radiador está defectuoso

El ventilador del radiador es el responsable de aspirar aire a través del radiador para enfriar el refrigerante. En el caso de que el ventilador no funcione adecuadamente, el radiador no logrará disipar el calor adecuadamente. Esto puede provocar un sobrecalentamiento del motor, sobretodo en condiciones de tráfico intenso o climas cálidos.

Evita el sobrecalentamiento del motor con Talleres de las Heras

Como has podido comprobar, el sobrecalentamiento del motor puede ser causado por una diversos de problemas, desde algunos más simples como falta de refrigerante hasta más complicados como problemas en el termostato o fugas en el sistema de enfriamiento.

En Talleres de las Heras podemos ayudarte a solventar cualquier problema de sobrecalentamiento, para evitar daños graves en el motor y costosas reparaciones.

Acudir a un taller profesional siempre es la mejor opción para mantener tu vehículo en las mejores condiciones. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y solucionaremos los problemas de tu coche.